GUÍA DE INGREDIENTES

¿Qué productos son aptos?

Ahora que ya conoces ProductosAptos.com te resultará sencillo responder a esta pregunta.
En esta página web dispones de cientos de productos aptos para el Método Curly Girl, bien ordenados y clasificados para que puedas encontrar los que mejor se adaptan a tus necesidades.

No obstante, te resultará muy útil (aunque no imprescindible) aprender a leer las etiquetas de tus productos y tener ciertas nociones sobre los distintos tipos de ingredientes.

No sólo te ayudará a poder diferenciar si un producto es apto o no, si no que te ayudará a elegir los mejores productos en función de tu tipo de cabello, así como a diseñar una rutina equilibrada que eleve tu melena al siguiente nivel.

Cómo leer un INCI

El INCI (International Nomenclature Cosmetic Ingredient) es la lista de ingredientes que, de forma obligatoria en la Unión Europea, deben presentar todos los productos cosméticos en su envase.

Con frecuencia las marcas promocionan sus productos utilizando algunas triquiñuelas de marketing que, siendo honestos, consiguen que parezcan mejores de lo que en realidad son. No dejes que te la cuelen aprendiendo a leer la etiqueta e identificar los ingredientes.

Es habitual leer palabras como «natural» o «ecológico» en los envases, dando a entender que dicho producto está formulado mayoritariamente por ingredientes naturales. En otras ocasiones, compras un «champú de aceite de argán» dando por hecho que dicho aceite tiene una presencia notable en la composición de ese champú.
Cuando aprendes a leer la etiqueta se te queda cara de tonto al descubrir que esto dista mucho de la realidad.

Lo más importante a la hora de leer un INCI, es saber que, según la normativa vigente, los ingredientes deben presentarse en orden decreciente en función de la cantidad presente en la fórmula. Es decir, los primeros ingredientes son los que se encuentran en mayor cantidad.
Por norma general, puede estimarse que los 5-7 primeros ingredientes componen las 3/4 partes del contenido del producto.
Del mismo modo, los ingredientes que están en los últimos lugares, están presentes en cantidades ínfimas, en muchos casos inferiores al 1%.

También es justo tener en cuenta que algunos principios activos necesitan estar presentes en muy pequeñas cantidades para ser efectivos (como es el caso de los aceites esenciales).

Otros detalles a tener en cuenta son los asteriscos:

  • Un asterisco * tras el nombre de un ingrediente, significa que es de procedencia ecológica.
  • Dos asteriscos ** tras el nombre de un ingrediente, indica que son sustancias potencialmente alérgenas de componentes naturales, principalmente de aceites esenciales.

Pues bien, ahora ya sabes que un ingrediente que aparece al final del listado tiene muy poca importancia en la fórmula (y puede ser el caso de ese champú «de aceite de argán» que acabas de comprarte) y que debes fijarte, sobretodo, en la calidad de los primeros ingredientes de la lista.

Aprendamos a identificar ingredientes y sus propiedades.

Ingredientes prohibidos

Identificar los ingredientes prohibidos podría considerarse primero de Método Curly Girl.
Pero no es necesario que memorices todos esos nombres imposibles, te dejo una lista con todos ellos:

Listado de ingredientes no aptos (prohibidos)

En este caso, consideramos prohibidos todos aquellos productos que contengan sulfatos, siliconas no solubles, ceras y aceites minerales y alcoholes secantes.
Se trata del criterio más extendido para determinar si un producto es apto o no.
Es muy sencillo, si contiene alguno de estos ingredientes, independientemente de su posición… no es apto. Punto.

Algunos ingredientes que SÍ son aptos, pueden generar dudas por su nombre. Es el caso de los que por su terminación pueden parecer siliconas, o son alcoholes hidratantes.
Te dejo un listado con estos ingredientes, que aunque pueden resultar confusos, sí son aptos:

Listado de ingredientes confusos (aunque SÍ son aptos)

Ahora ya dispones de todo lo necesario para poder identificar los productos aptos para el Método Curly Girl. Pero… ¿todos los productos aptos son «buenos»? ¿funcionan independientemente del tipo de cabello?.
Veamos qué cosas debes tener en cuenta a la hora de elegir tus productos.

Ingredientes permitidos

En los productos aptos podrás infinidad de ingredientes (sintéticos y naturales) que te sonarán a chino.
Intentaré ayudarte a dilucidar para qué sirve cada uno.

Los he agrupado dependiendo de la función que desempeñan, pero puedes encontrar una listado de ingredientes (para que puedas ponerles nombre e identificarlos):

Listado de ingredientes aptos frecuentes

Tensioactivos

Son agentes de limpieza. Ayudan a disolver la grasa no soluble en agua que se adhieren al cabello y cuero cabelludo. Son los responsables de la espuma que hacen algunos productos.

Se clasifican en 4 grupos:

  • Aniónicos. Hacen mucha espuma y limpian de forma más agresiva. Algunos de ellos son NO APTOS.
  • Catiónicos. Su poder de limpieza es bajo y hacen poca espuma. Acondicionan la piel y el cabello. Puede causar acumulación en algunos cabellos.
  • Anfóteros. Limpian y forman espuma. Son muy habituales en champús suaves.
  • No Iónicos. Son los más suaves. Limpian muy bien pero hacen poca espuma. También son acondicionadores.

Hidratantes y Humectantes

Los ingredientes hidratantes restauran y ayudan a mantener la humedad en la piel y el cabello. Se componen por una parte acuosa.

Los ingredientes humectantes atraen y ayudan a retener la humedad. Evitan que el agua se evapore, consiguiendo que el cabello se mantenga hidratado por más tiempo.

Ingredientes hidratantes y humectantes son imprescindibles para mantener el cabello correctamente hidratado.

Alcoholes

Se clasifican en 2 grupos:

  • Alcoholes Secantes: NO APTOS
  • Alcoholes Grasos o Hidratantes:Acondicionan, ayudan a desenredar y suavizan la hebra.

Aceites y Mantecas

Los aceites suavizan la hebra y aportan brillo. Lubrican el cabello y sellan la cutícula, ayudando a reducir la pérdida de proteínas.
En el INCI se encuentran con su nombre botánico en latín. Acaban en «oil» y las mantecas en «butter»

Los he agrupado en 3 categorías en función de su nivel de penetración en la hebra capilar:

  • Aceites con alto nivel de penetración. Perfecto para cabellos porosos, castigados o gruesos.
  • Aceites con nivel de penetración medio. Funcionan bien en todo tipo de cabellos.
  • Aceites con nulo nivel de penetración. Sólo sellan y lubrican la hebra.

Proteínas

La hebra capilar está formada por proteínas de forma natural, que se van perdiendo (los cabellos porosos pierden más cantidad de proteína) con las agresiones externas (cepillados, tratamientos) o por el simple transcurso del tiempo.

Las proteínas rellenan los huecos de la cutícula formando una película sobre la fibra reforzando la hebra debilitada o quebradiza. Ayudan a mantener la hidratación y flexibilidad y aportan brillo.

Son fácilmente reconocibles pues su nombre suele construirse de la siguiente forma: Hydrolized + nombre + protein.

Conservantes y antioxidantes

Conservantes y antioxidantes son necesarios para que los productos cosméticos se mantengan en buenas condiciones con el transcurso del tiempo.

Perfume

Sirve para aromatizar el producto, o para enmascarar el olor (desagradable) de algún ingrediente. Puede ser sintético o natural (como los aceites naturales). Bajo la palabra «Perfume o Parfume» pueden agruparse cantidad de componentes diversos.
Algunos contienen alérgenos, que según la normativa deben aparecer en el listado de ingredientes, aunque sólo ocasionan reacciones adversas en las personas más sensibles a estas sustancias (y su utilización está regulada).

Ingredientes conflictivos (pero APTOS)

Estos ingredientes, aunque aptos para el Método Curly Girl, no son aptos para todo tipo de cabellos. No obstante, la mayoría de personas no experimentan ningún efecto negativo al utilizarlos, pero sí es interesante tenerlos en cuenta a la hora de diseñar nuestra nuestra en función de nuestras circunstancias particulares.

Aloe Vera y Coco

No te equivoques, el Coco y el Aloe Vera son ingredientes fantásticos para el cabello.
Pero la sabiduría y experiencia popular ha detectado que no todas las cabelleras reaccionan del mismo modo ante estos dos ingredientes.
Si de pronto detectas que un producto que creías «buenísimo» a ti te deja el pelo fatal… revisa su composición. Si contiene coco o aloe, es posible que ese sea el responsable del desaguisado.
Ya tienes un motivo para revisar los ingredientes de tus productos favoritos (o más detestados) para buscar más pistas que te ayuden a concluir si efectivamente estos ingredientes no le gustan a tu pelo.

Glicerina

De nuevo estamos ante un ingrediente fantástico para el cabello pero conviene tener en cuenta a la hora de diseñar nuestra rutina capilar.
La glicerina es un ingrediente humectante, es decir, atrae la humedad del ambiente hacia el cabello… y esto puedo provocar cierto encrespamiento.
No a todo el mundo le va mal la glicerina, pero conviene que la tengas en cuenta si tienes un problema de encrespamiento en el cabello y/o si vives en un clima muy húmedo.
Pon especial atención en los productos de peinado sin aclarado (leave in y geles).

Ingredientes que acumulan (Policuaternios, etc)

Algunos ingredientes son los responsables de que nuestro cabello tenga aspecto sucio y pesado… a veces incluso recién lavado.
De nuevo, depende de tu tipo de cabello; no a todo el mundo le ocasionan este problema.
Son ingredientes que tienen tendencia a adherirse a la hebra, dificultando su eliminación con los limpiadores suaves que utilizamos con el Método Curly Girl.

Puedes distinguirlos por su nombre:

Polyquaternium + número
Hydroxypropyltrimonium (seguido de otro ingrediente)
Dodecene

Los aceites naturales y mantecas también pueden causar cierta acumulación. No todos son igual de pesados y no todos los cabellos reaccionan del mismo modo ante su utilización.

Si tienes un problema de acumulación, la solución es muy sencilla: clarificar.
Revisa los ingredientes de tus productos para encontrar al responsable y evitar que se repita.

Rutina equilibrada

Una rutina equilibrada ayuda a tu rizos a mantenerse hidratados y definidos por más tiempo.

Para diseñar la mejor rutina para tu cabello debes contemplar estos 3 conceptos:

  • Hidratación. Revisa cuán hidratante es un producto.
  • Nutrición. La aportan los aceites y mantecas.
  • Proteínas.

El siguiente paso, y muy importante, es tener presente qué es lo que necesita tu pelo. Observa cómo reacciona a los diferentes ingredientes.

Hay que tener en cuenta siempre que una rutina equilibrada ideal para ti, puede ser una rutina terrible para otra persona… y viceversa.
Por ejemplo, los cabellos finos deben evitar formulaciones pesadas ricas en aceites y mantecas que tan bien funcionan en cabello afro.
Evalúa también cómo reacciona tu cabello a las proteínas. Si tu cabello es teñido o tiene alta porosidad, es más que probable que adore una rutina alta en proteínas.
Es importante mantener un equilibrio entre hidratación de proteínas, y recuerda que una cosa es la solución al exceso de la otra (es decir, si tu rizo pierde fuerza por exceso de hidratación debes aportar proteínas, y si está pajizo por exceso de proteína debes incidir en la hidratación).

Otra cosa que debes tener en cuenta es si el producto es con o sin aclarado.
Y es que no tiene el mismo impacto en nuestro cabello un producto que se aclara, que otro que permanecerá en nuestro cabello hasta el siguiente lavado.
En consecuencia, es muy habitual buscar un leave in muy hidratante para acompañar un gel alto en proteínas para evitar que el pelo luzca reseco con el transcurso de los días.

De nuevo, el consejo más importante es observar cómo reacciona tu cabello a los distintos ingredientes para poder elegir la mejor combinación para tu caso concreto.
Revisa los ingredientes de tus productos favoritos y de los que detestan: ellos te darán la pista y el camino a seguir.

Productos limpios

Los más buscados: los productos con INCI limpio.

Pero, ¿a qué nos referimos cuando hacemos referencia a «productos limpios»?

Se consideran INCIS limpios aquellos productos cuyas formulaciones son de origen mayoritariamente natural, con menor cantidad de ingredientes sintéticos.
Además, su principal ventaja es que son productos con menor tendencia a la acumulación (perfecto para conseguir rizos brillantes, sanos y sin peso).

A continuación destacaré sólo algunas de las marcas cuyos productos destacan por la calidad de sus ingredientes: